fbpx Saltar al contenido

CALENTADORES SOLARES DE AGUA

Otra forma de utilizar la energía solar es con los Calentadores Solares de Agua, esta tecnología que parece ser nueva en México no lo es. Es una de las formas mas eficientes de utilizar la energia del sol en favor del ser humano.

ENERGIA SOLAR TERMICA

 

La energia solar térmica funciona muy diferente en comparación con un sistema fotovoltaico, ya que a diferencia del primero este utiliza el calor que producen los rayos solares sobre las cosas que necesitamos calentar, en este caso el agua.

Supongamos que ponemos una lata de refresco en el sol del medio día y lo dejamos ahi 3 horas. Al termino de este periodo si vamos y vaciamos el contenido de la lata, este estaría muy caliente. Este principio es el utilizado por los Calentadores Solares de Agua, los cuales funcionan con la transferencia de calor entre un metal normalmente aluminio o cobre, y aislado con cristal para evitar que el calor que ya calentó el metal escape.

También la mayoría utilizan el efecto termosifón, sobre todo los residenciales, este efecto termosifón es el que permite circular el agua por el sistema del Calentador Solar de Agua ya que utiliza el principio que dice que el agua caliente tiende a subir y el agua fria tiende a bajar, generando con esto el movimiento del agua dentro de las tuberías.

Sin esta circulación del agua dentro del sistema nunca se calentaría el agua.

Actualmente en Mexico se manejan dos tipos de Calentadores Solares de Agua en Vivienda, Calentadores Solares Planos y Calentadores Solares de Tubos.

Calentadores Solares de Agua para otras aplicaciones

Esta Tecnología se utiliza aunque con equipos diferentes para calentar el agua en:

  • Casas y Departamentos
  • Albercas
  • Rastros
  • Hospitales
  • Escuelas
  • Gimnasios
  • Lavanderías

Y cualquier otro lugar donde se requiera de agua entre 45 y 60 grados centrigrados. Que estos sistemas pueden proporcionar. A estos sistemas se les llama de circulación Forzada. Ya que se utiliza siempre una bomba para provocarla. Es importante decir que estos sistemas no sustituyen los sistemas tradicionales de calderas o bombas de Calor, sino que trabajan en conjunto para generar ahorros importantes de combustible.

Más Información…?