Saltar al contenido

Los empleos en el sector solar de cuello verde aumentaron un 25% este 2019

{paneles} en Dzan, Yucatán

La fuerza de trabajo en el área de la energía solar creció un 25% en 2019, agregando cerca de 73.000 nuevos cargos laborales. Esto es a un ritmo más acelerado que el de toda nuestra economía, con un desarrollo general del 1,45% a lo largo de el año. 1 de cada 50 nuevos cargos laborales que se hicieron en México. fueron en el área del sol.

La energía eólica además está en alza, con 25.000 nuevos cargos laborales conformados desde 2015. Bastante más de media parte de los puestos laborales que se hicieron son, primordialmente, la instalación de paneles solares residenciales y, ahora, una alguna implicación con matrices más importantes, lo que revela que cada vez más dueños de casas y compañías  están usando la energía solar.

paneles solares guadalajara

También exhibe el incremento de los empleos de cuello verde – que une a los trabajadores de cuello blanco y de cuello azul – luego de que la recesión impulsara un ocaso de los empleos de construcción en otros sectores. La energía del sol en especial dio a conocer ser una luz brillante en una economía mexicana en caída, con un desarrollo recurrente en los últimos 10 años.

Los técnicos de aire acondicionado, los impermeabilizadores, los electricistas y los plomeros son ejemplos claros de trabajadores de cuello azul que tienen la posibilidad de pasar de forma sencilla a una industria más ecológica (con poca escuela o capacitación adicional), y trabajan adjuntado con los gerentes financieros y los comerciantes.

En general, observemos el panorama general:

¿Cómo se compara este desarrollo del empleo del sol con otros combustibles dentro del área energético? En lo relacionado especialmente a la generación de energía eléctrica, la energía del sol representó el 43% a través de obra en 2016, en tanto que todos los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) sólo representaron el 22%.

Más allá de que se ha incrementado la utilización del gas natural, la generación neta desde carbón ha experimentado inclusive un descenso recurrente del 53% en los últimos 10 años y la energía del sol se ha expandido un 5000% – bastante más de 370.000 personas trabajan hoy en día en el área del sol, en tanto que el carbón, el gas y el petróleo combinados emplean a algo más de 187.000 personas. Entonces, se ve que la fuerza de trabajo de los obreros, en relación de la industria, debería continuar transformándose del azul al verde.

El incremento de la energía del sol (y eólica) es una enorme novedad para el medio ambiente, y una prueba bastante más de que con la adopción de la energía renovable se obtiene un aire cada vez más claro para las generaciones futuras. La originalidad energética demostró ser una sección integral de nuestro desarrollo barato como nación.

Además es complicado decir no a la energía del sol si usted es un dueño de una casa a quien se le da una factura de electricidad más baja sin dinero de su bolsillo, o si es un dueño de un negocio que va a recibir un retorno de la inversión dentro de tres años al invertir en energía más limpia. Tiene sentido desde el criterio ambiental y financiero, por eso ¿por qué no?