Saltar al contenido

La garantía, el factor crítico para decidir la instalación de paneles solares

En estos días, donde el autoconsumo está en plena expansión, todos vamos un poco «como locos», pero a veces merece la pena detenerse unos segundos y observar. Ya antes de invertir en paneles solares, es recomendable informarse sobre los permisos de planificación, los seguros y algunos consejos para aprovechar al máximo su inversión.
Si desea aumentar al máximo las ventajas de invertir en paneles solares y quiere reducir sus gastos en facturas de servicios públicos, entonces debe asegurarse de que su propiedad sea tan eficiente como sea posible. Determinados factores clave a apreciar son:
Localización
¿El sistema está ubicado de forma que las células solares puedan atrapar la luz solar, por lo menos unas 6 a 8 horas? Los sistemas como las células solares instaladas en el techo dependen en buena medida de una buena ubicación.
Pertinencia del techo
Al instalar el sistema de células solares en edificios más viejos, es esencial tener en cuenta si el techo va a poder aguantar el peso del sistema solar. De no ser así vas a deber consultar sobre otras alternativas de emplazamiento para no correr peligros.
Tamaño de los paneles solares
Las células solares vienen en todo género de formas y distintos tamaños. Calcular las necesidades de electricidad dará una visión más amplia del tamaño del panel preciso.
Cuando se haya tomado el tiempo necesario para efectuar estas averiguaciones, pues es el momento de decidir dónde y a quién le adquirirás los paneles y le encargarás la instalación. Para esto lo primero que debes tomar en consideración es que estás realizando una inversión en un largo plazo, es decir, no es una cosa que dure 2 o bien tres años. Si todo anda bien, el dinero que estás invirtiendo al adquirir los paneles deberá darte beneficios durante por lo menos veinticinco años. Si, has leído bien. Si tomas buenas decisiones tu nuevo sistema solar va a deber ofrecerte energía durante los próximos 25 años. Y por eso que se vuelve fundamental la garantía, y acá una explicación sobre el tema.
Garantías y Letra pequeña
Si tu placa solar no tiene garantía por veinticinco años de producto y de producción, desconfía: Como bien sabes, la enorme mayoría de paneles solares poseen diez años de garantía de producto y veinticinco de desempeño.
¿Nunca te ha parecido extraña esa distinción?. Si un fabricante asevera que te asegura que una placa solar va a dar un ochenta por ciento a los 25 años, ¿por qué la garantía de defectos de producto es solo de 10/15 años?.
La que vale es la garantía de producto, la de producción es «papel mojado»:
Para ser bien claros. Si compras una placa solar con esas garantías y, por ejemplo, a los once años, se estropea la caja de conexiones (un elemento que es muy frecuente que de inconvenientes), la garantía de potencia no lo cubrirá y la de producto ya va a haber expirado. Con lo que al decidir proveedor debes asegurarte de comprar siempre placas fotovoltaicas con veinticinco años de garantía de producto.
El costo no lo es todo, examina calidades de tu placa solar antes de decidir:
En nuestros días puedes encontrar una placa solar desde sesenta euros, noventa euros hasta trescientos y cuatrocientos Euros, dependiendo, claro está, de su calidad y potencia. Mas es que, irremediablemente, además va ligado a lo que esa placa solar va a rendir durante toda su vida útil.
Si no deseas que te sucedan muchos de los inconvenientes que pueden dar unas placas solares de baja calidad, ten presente que está totalmente comprobado que las placas solares de mayor calidad son además las que más energía producen.
Si bien la placa solar sea idéntica en potencia y en aspecto, la producción de energía es el factor más importante de los paneles solares. Y efectivamente, a más calidad, más desempeño va a tener esa placa solar.